El experimento

Colitis ulcerosa. El origen

Aún recuerdo como me sentí después de que me diagnosticaran colitis ulcerosa. Entre esperanzada y triunfadora, por fin sabía que era lo que me pasaba. Y es que imaginaos… después de un año y medio con brotes constantes, sin comer y sin soluciones, me quedé como el alma de la golosina. Pero, ¿por qué tardaron tanto tiempo en diagnosticarlo después de multitud de pruebas y visitas al médico? Al fin y al cabo no es una enfermedad tan rara

Todo empezó a mis 18 años, sí justo en ese momento de cambios importantes en la vida. Lo que no sabía es que uno de esos cambios iba a ser el que mas me marcarse. Aún no me habían dicho que tenía colitis ulcerosa, pero mi sistema digestivo funcionaba raramente mal. Dejé de comer visto que me pasaba día y noche en el baño lo que me causó una anemia muy bestia. Hasta mi médico se sorprendió de que pudiese estar de pie. No podía hacer vida normal por lo que mi vida en aquellos momentos se pudo resumir en la palabra CRISIS.

*Crisis de salud.- por lo evidente de la enfermedad.

*Crisis profesional.- porque finalmente tuve que dejar la universidad.

* Crisis social.- no tenía fuerzas para salir de casa así que mi vida social se resumió al núcleo familiar.

*Crisis de ansiedad.- mi preocupación aumentó, no sabía que me pasaba, no tenía medicinas y la cosa pintaba realmente mal.

Tras las pruebas descartaron que tuviese cáncer (bien!), chron, que fuese celiaca y otras opciones que los médicos barajaron y me tenían con un nudo en el cuello. Al final fue la colitis ulcerosa, esa enfermedad extraña que hoy en día me es tan familiar. Lo primero fue buscar las causas de la colitis ulcerosa, las cuales aún después de 10 años siguen siendo desconocidas.

En este último año me he replanteado muchas cosas, sobre todo después de visitar a una dentista que me habló de un par de libros que trataban sobre alimentación y que me ayudarían a entender mi colitis ulcerosa. De ellos saqué ilusiones renovadas por curarme. ¿Será posible que a través de una nueva dieta pudiese sanar?

Es tiempo de cambiar y coger las riendas de mi vida y eso significa tomar decisiones importantes.

Llevo bastantes meses con brotes diarios, y el médico me ha dado 1 mes para que mejore, en caso de que lo consiga no será necesario usar los corticoides y será un gran triunfo para mí. El próximo RETO sería remitir la enfermedad durante un año a base de una dieta estricta y posteriormente (y si fuese posible) retirar la medicación.

Espero que me acompañéis en esta andadura durante mucho tiempo.

Gracias por leerme en mis comienzos como bloguera.

 

2 comentarios sobre “Colitis ulcerosa. El origen

  1. Hola yo también sufro de colitis ulcerativa. Aún no entro en remisión tengo 33 años. Tampoco puedo dedicarme a trabajar. Quisiera saber que ha pasado contigo.

    Me gusta

    1. Hola Paola. En primer lugar, gracias por tu comentario. Te explico, llevo 10 años con colitis ulcerosa, tratándome con salofalk y supositorios de claversal. Ahora me han puesto la máxima medicación posible porque tenía muchos brotes. Estoy siguiendo la prescripción medica que me dijeron pero además estoy intentando eliminar de mi dieta alimentos inflamatorios como bollería, dulces, snacks y en definitiva todo lo que lleve grasas trans. También estoy eliminando la lactosa. Llevo un mes comiendo de forma saludable y me siento bastante mejor pero sigo notando mi intestino inflamado aunque no es lo mismo que hace un mes. Al menos ya no tengo hemorragia. Espero que te sirva mi comentario y que vuelvas por el blog para ver que tal estas. Mil besitos de rana

      Me gusta

Responder

