El experimento

Dietista gratis en la farmacia. Mi experiencia

¿Habéis ido alguna vez al dietista gratuito de las farmacias? Llevo un año viendo como prolifera su éxito en mi ciudad. Parece que ir a una de esas farmacias se convierte en un ritual de iniciación cuando quieres perder peso.

Os reconozco que llevo un mes eliminando de mi dieta cualquier tipo de “gorduras”, “golimbres” y cosas insanas. Las bebidas azucaradas, dulces, chocolate, bollos… han quedado desterrados de mi intestino (o al menos eso intento, por que a veces pico).

Durante dos semanas he reducido la ingesta de lácteos al mínimo posible y quería saber si lo estaba haciendo bien, por eso animada por mi novio pedimos una cita para el dietista y allí que nos fuimos.

En primer lugar, y lo más interesante es que te ponen en una váscula, allí te pesan y te calculan el índice de masa corporal y la grasa que tienes. Después te preguntan si tienes algún problema de salud y posteriormente te plantan una plantilla de dieta que debe ser general para todo el mundo, independientemente de las necesidades calóricas que tengas, de si eres hombre o mujer o de tu edad.

Esta dieta se compone de 5 comidas al día, te dice lo que puedes comer dependiendo de si es el desayuno, media mañana, comida, media tarde, cena (y si tienes mucho hambre antes de cenar). A pesar de que recomienda galletas María y mermelada para desayunar la dieta no estaba mal. Cuenta con contenidos nutricionales revisados por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación lo que me da cierta tranquilidad. Si la queréis me la podéis pedir y os la envío sin ningún inconveniente.

Nos comenta la chica que tendríamos otra cita dos semanas después y que esa ya tendría un coste de 10 €. Además para “reforzar” la dieta nos “prescribe” unos compuestos (ah! Demasiado bonito para ser verdad): unas ampollas de raíz de alcachofa por su carácter diurético y unas cápsulas de garcinia para disminuir el apetito.

Pregunté a la dietista si podía sustituir las ampollas por alcachofas de verdad y me soltó un cuento sobre las bondades de la raíz por encima de las hojas. – Señorita “dietista”, si nos comemos las hojas y no las raíces será por algo, la naturaleza nos lo pone fácil. Sobre la garcinia, en porcentaje está poco presente en las cápsulas y hay pocas evidencias científicas para tantas bondades que se le atribuyen.

Después de mi experiencia y saco estas

CONCLUSIONES

*El uso de los complementos que recomiendan me resulta bastante cuestionable. Yo solo quería una alimentación saludable y natural y me intentaron vender suplementos que ni pedí ni necesitaba.

*Decepcionante percepción al ver que no ayudan, sino que es un nuevo sistema para generar ventas. Una técnica para exprimir el bolsillo de los clientes

*No digo que todos los dietistas de farmacia sean así, pero a mí me ha dado la sensación de que tenía poca preparación. Supongo que la chica iría a comisión por ventas. Pero dónde queda la ética de las personas que explotan la desesperación por adelgazar de otras? Personas que promocionan productos de supuesta finalidad sanitaria para aprovecharse monetariamente. No merecen la pena ser llamados dietistas, y mucho menos profesionales.

*En el ámbito empresarial nunca me dejaré de sorprender pero me sentí burdamente engañada.

Supongo que siempre pesará más hacer caja que la propia salud pública.

 

2 comentarios sobre “Dietista gratis en la farmacia. Mi experiencia

Responder

