El experimento

Resultados tras dos semanas sin lactosa

Hace poco recibí un comentario preguntándome qué había sido de mí.

Bien, os explico que he estado haciendo estas semanas:

Hace un mes descubrí que tenía sobrepeso. Para calcularlo me tuve que pesar y cual fue mi sorpresa que había engordado 15 kg en 1 año y medio. Así que me puse manos a la obra para remediarlo. Me apunté al gimnasio y empecé a reducir de mi dieta alimentos muy procesados, bebidas gaseosas y grasas trans. Con todo esto mi colon empezó a mejorar pero parecía que no era suficiente por lo que reduje la ingesta de lácteos al mínimo posible.

¿Es posible que la lactosa influya en nuestras enfermedades digestivas? Por lo visto sí, hay muchos estudios que lo aseguran. ¿Por qué la lactosa podría ser problemática en las digestiones ?

Empecemos; La lactosa es el azúcar de la leche. Al tomarla, el intestino delgado es el encargado de producir lactasa, si hay deficiencia de esta enzima se produce el trastorno de intolerancia. Es curioso que la mayoría de la población mundial, cerca del 70%, desarrolla una disminución de lactasa, enzima que fragmenta la lactosa en glucosa y galactosa. Esta reducción les produce síntomas de intolerancia causados por la fermentación en el colón de carbohidratos sin digerir. Por la tanto la producción de lactasa es imprescindible ya que si no se crea esta enzima, la lactosa no absorbida llega al colon generando diversos síntomas como flatulencias, nauseas, dolor abdominal, retortijones, diarrea, estreñimiento, en resumen una mala digestión.

Síntomas que se pueden confundir como los del síndrome del
intestino irritable, celiaquía, colitis ulcerosa, Chron y gastroenteritis. De ahí que se demuestre que hay un alto porcentaje de población que es intolerante a la lactosa sin saberlo.

Hay diferentes grados de sensibilidad, ya que cada persona la tolerará más o menos en función de la cantidad que tome.Infografía lactosa y lactasa sanacolitisderana

Según estudios, la intolerancia a la lactosa es bas-
tante frecuente, ya que somos de los pocos seres que aún siendo adultos seguimos tomando leche y para colmo es de otros animales, como por ejemplo la vaca.

Y es que para los científicos hace relativamente poco que los seres humanos la tomamos. Hará como unos 10.000 años, cuando se comenzó a domesticar animales. A raíz de esto se produjeron mutaciones genética para permitir la producción de lactasa pero no estaríamos totalmente adaptados para tomarla.

La dieta de eliminación es el modo para conocer si se tiene mala absorción habría que retirar la lactosa, por al menos dos semanas. Se entiende que se es intolerante si al volverla a tomar vuelven a persistir los síntomas.

Es muy importante saber si se tiene sensibilidad a la lactosa ya que el consumo de esta puede lesionarnos aún más nuestra mucosa intestinal, creando un círculo vicioso: a peor estado de nuestra mucosa peor absorción de la lactosa.

Ahora tendrás un montón de preguntas como:

¿Qué pasa si soy adicto a la leche pero no la puedo tomar? O ¿Qué voy a desayunar si soy intolerante a la lactosa?

Yo me consideraba una adicta a la leche y me ha sido difícil dejar de tomarla. Creo que para mí no había una cosa tan adictiva como la leche. Menos mal que en el mercado podemos encontrar leche sin lactosa. A mi gusto la mejor leche por encima de las de soja, avena, almendras y arroz. Y aunque no sea ni de lejos parecido también lo he podido sustituir por manzanilla o tés.

CONCLUSIONES DE ESTA SEMANA

A pesar de no tener diagnosticada alergia ni intolerancia a la lactosa, he podido comprobar que me encuentro mejor. Mis brotes han desaparecido. A pesar de que he reducido considerablemente la ingesta de grasas saturadas y bebidas gaseosas, esto podría significar que tengo cierta sensibilidad que empeoraría mis síntomas de colitis ulcerosa. Aún así me siento un poco inflamada pero no es ni mucho menos como estaba hace un mes.

Solo me quedan cinco días para un análisis de heces pero creo que he mejorado bastante. Quizá soy demasiado optimista pero creo que no necesitaré corticoides.

Os comentaré en mi próximo post.

Besitos sin lactosa! 

BIBLIOGRAFÍA

Un comentario sobre “Resultados tras dos semanas sin lactosa

Responder

