Sin categoría

Estrenando sonrisa. He dado un bracketazo

Muchos son los que tienen una sonrisa perfecta pero yo no he sido tan suertuda y tener una sonrisa fea me ha causado complejos a la hora de sonreír, apretando mucho los labios para que no se vieran los dientes, ocultando así los defectos.

Hace un mes hice algo que siempre había estado dándole vueltas, me puse brackets. Por fin había dado el paso, aunque debo de admitir que desde pequeña ya me prepararon la boca para llevarlos y me pusieron un aparato que consistía en un arco en el paladar para evitar el apiñamiento y hacer espacio a mis colmillos definitivos que estaban creciendo sobre los de leche.

Por aquellos entonces era joven e inexperta y no quise los demás aparatos: brackets y el típico aparato horroroso que se ponía en la cabeza cuya función siempre he desconocido.

Hoy por hoy, casi 15 años después lo continuo después de varias recomendaciones de dentistas y sobre todo de una maloclusión que me estaba provocando terribles dolores en la cara, chasquidos y bloqueos en la mandíbula, un problema llamado ATM o trastorno de la articulación temporomandibular, por si fuera poco a todo esto se le incluía el bruxismo, ya que apretaba mucho los dientes sin darme cuenta.

En ese punto tenía dos opciones: una férula de descarga que aliviaría los dolores o ponerme brackets para corregir la mandíbula.

Hay que recordar en este punto que la masticación es la primera función del proceso digestivo y que quizá al retocar mis dientes tendría mejores digestiones y así favorecer a los intestinos.

En mi primera cita con el dentista me hicieron varias radiografías para hacer el estudio, en la segunda ya mis brackets estaban preparados, así que salí de allí con la boca llena de hierros, la sensación para los que no sepan como se siente una cuando los lleva es la de estar besando una valla.

Yo elegí ponerme los brackets clásicos grises y grandes de toda la vida que por lo visto se caen menos y hacen su función más rápido, por lo que leí por cada día que estas sin bracket tienes que estar otros 10 días más con él, ¡como si fuera poco llevarlo durante 2 años!

No pongo una foto de ellos porque tal belleza os insultaría 😛

Deciros que los primeros días con el aparato fueron duros, rozaduras en los mofletes, sensibilidad dental y dolores al morder fueron los temidos efectos secundarios. Para atenuarlos os recomiendo el post sobre  5 productos especiales para ortodoncia.

Para las rozaduras me ponía cera en el aparato, la sensibilidad dental se atenuó con un dentífrico especial y con los dolores no pude hacer nada aunque me aconsejaron tomar ibuprofeno pero como no puedo por la colitis ulcerosa y los dolores eran tolerables lo dejé pasar.

En mi tercera cita con el dentista me esperaban los brackets de los dientes inferiores, después de un mes y con los dolores superados, aún me esperaba algo peor… no me pusieron los brackets bien debido a que los dientes se llenaron de saliva por no absolverse bien con el quita babas lo que me llevo a volver varios días consecutivos al dentista porque se me despegaban al comer. A parte de los brackets inferiores me pusieron una especie de alzas en las muelas para ir corrigiendo la mordida y que los hierros no chocaran entre sí al masticar. Estas alzas me suponen no poder masticar correctamente ciertos alimentos sobre todo la carne, ya que las muelas se han convertido en zonas lisas.

Todo esto supuso replantearme si había hecho bien en ponerme aparato y dudaba seriamente en quitármelos. Aún así he ido notando mejoría en la posición de los dientes sobre todo la zona de los incisivos.

Espero que todo salga bien.

Responder

