El experimento·Recursos

La vitamina D podría ser beneficiosa para los enfermos de colitis ulcerosa

Hace tiempo que llevo viendo estudios científicos en los que se relaciona bajos niveles de vitamina D con las enfermedades de Colitis Ulcerosa y Chron. Yo no entiendo mucho de ciencia pero ante tan reveladora información no tuve más remedio que pedir el favor a mi médico de cabecera para que me mirase que tal iba de vitamina D aprovechando unos análisis que me mandó porque me sentía extremadamente cansada.

Efectivamente en los resultados, a parte de un poquito de anemia, tenía falta de vitamina D. No se si casualidades de la vida o por una conjunción de tomarme Salofalk, claversal y los suplementos de hierro y vitamina D pero llevo más de dos meses sin ningún brote.

También comentar que estos meses he tenido bastante tranquilidad en mi vida así que supongo que todo influye.

A continuación os expongo uno de estos estudios que tanto me han llamado la atención:

Antecedentes del estudio: La vitamina D puede tener un papel inmunológico en la enfermedad de colitis ulcerosa (CU) y en la enfermedad de Crohn (EC). En estudios previos se sugiere una débil asociación entre los niveles de vitamina D y actividad de la enfermedad, pero con limitaciones significativas.

Método utilizado: Utilizando una cohorte con enfermedad inflamatoria intestinal de múltiples instituciones, se identificaron todos los pacientes con EC y CU que tenían el plasma por lo menos una medida de 25-hidroxi vitamina D (25 (OH) D). El plasma de 25 (OH) D se consideró suficiente a niveles ≥ 30 ng / ml. Se utilizaron modelos para identificar los efectos de 25 (OH) D en el plasma medido de las personas en riesgo de cirugía relacionada con la enfermedad inflamatoria intestinal o la hospitalización. En un subgrupo de pacientes en los que se disponía de múltiples medidas de 25 (OH) D, se analizó el impacto de la normalización de los niveles de vitamina D en los resultados del estudio.

Resultados: El estudio incluyó 3217 pacientes (55% Crohn, con una media de edad, 49 años). La mediana de plasma más bajo de 25 (OH) D fue de 26 ng / ml (rango intercuartílico, 17-35 ng / ml). En Crohn, en el análisis multivariable, plasma de 25 (OH) D <20 ng / ml se asoció con un mayor riesgo de la cirugía (odds ratio, 1,76; intervalo de confianza del 95%, 1,24-2,51) y la hospitalización relacionada con la enfermedad inflamatoria intestinal (odds ratio, 2,07; intervalo de confianza del 95%, 1,59-2,68) en comparación con los que tenían de 25 (OH) D ≥30 ng / ml. Estimaciones similares se observaron también para la Colitis Ulcerosa. Por otra parte, los pacientes con enfermedad de Crohn que tenían niveles iniciales <30 ng / ml, pero posteriormente se normalizó la 25 (OH) D tenían una probabilidad reducida de la cirugía (odds ratio, 0,56; intervalo de confianza del 95%, 0,32-0,98) en comparación con aquellos que permanecieron deficientes .

Conclusión: Bajo plasma de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de la cirugía y hospitalizaciones, tanto en la EC y CU, y la normalización de la vitamina D se asocia con una reducción en el riesgo de cirugía.

¿Cómo esta tu nivel de vitamina D? ¿Te han recetado alguna vez este suplemento?

Anuncios

Un comentario sobre “La vitamina D podría ser beneficiosa para los enfermos de colitis ulcerosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s